jueves, 11 de marzo de 2010

Ensayo sobre artículo Rumbo a Otra Revolución Industrial

Desde el principio de los tiempos el hombre ha intervenido todo lo que lo rodea para hacer su vida más agradable, y con el paso de los años y el desarrollo de las civilizaciones, logró hacer uso de su inteligencia para moldear y utilizar los recursos que la madre tierra nos ofrece para lograr sus objetivos de bienestar y supervivencia.
Los ingenieros, ya sea civiles, mecánicos, químicos, náuticos, eléctricos, etc. Con la ayuda de científicos de diferentes ramas han cambiado el rumbo de las civilizaciones; inventaron edificios, máquinas, artefactos, métodos, todo cuanto su imaginación les ha permitido, y hasta el momento todo ha sido creado bajo una visión antropocéntrica. Solo pensamos en nuestro bienestar. Si cuidamos algo es porque nos va a ser útil en algún momento, no porque le debamos respeto. El hecho de que somos parte de un sistema enorme, VIVO, se nos olvidó. Por esta razón todas las creaciones de la revolución industrial nunca tuvieron en cuenta los efectos que podrían tener en las demás partes del Gran Sistema. ¿Tal vez fue por ignorancia? ¿Será que los científicos, ingenieros, gobernantes, la sociedad en general, nunca se imaginaron los efectos contaminantes y devastadores de la industria y estilo de vida consumista que se estaba desarrollando? Ignorantes de las consecuencias o no, somos RESPONSABLES, la ética y el deber nos llevan a pensar siempre en las consecuencias de nuestros actos, y sean deseables o no, previstas o no, somos responsables por ellas.
Hoy en día vemos los efectos de años de contaminación y descuido al Gran Sistema. La naturaleza responde al impacto que le hemos causado, vemos el esplendor de la tercera ley de Newton de Acción y Reacción. Y ahora si nos asustamos, no queremos que los recursos se acaben, y sin embargo continuamos con conductas de producción y consumo inadecuadas, pero esto es algo que las nuevas generaciones debemos cambiar. Es nuestra responsabilidad arreglar el daño que nuestra especie ha hecho durante todos estos años. Ya es hora que despertemos y nos demos cuenta como muchas comunidades indígenas, que somos parte de un sistema, que la naturaleza merece respeto, que todo lo que nos rodea está vivo y sigue flujos cíclicos que debemos respetar y replicar en la industria, para hacerla compatible con la naturaleza, y por ende hacerla sustentable.
Una de las motivaciones que me llevaron a estudiar ingeniería industrial, fue la posibilidad de intervenir en los procesos productivos de las empresas para realizar cambios que mejoren la manera en que la industria impacta la naturaleza. Mi generación es testigo y victima de años de abuso, y responsable de generar un cambio.
Como se menciona en el artículo debemos hacer un biomimetismo en la industria para hacerla sustentable; la idea es seguir patrones cíclicos y no lineales, que los desechos de un proceso sean la entrada para otro, ser responsable por los productos que producimos, hacerlos duraderos, reciclables, reusables. La caducidad programada esta mandada a recoger. Y como consumidores debemos ser responsables y ayudar a que los ciclos se cierren, haciendo un buen uso de los recursos, los productos y los desechos (que en realidad pasarían a ser alimento de otro proceso).
Es hora de usar nuestra inteligencia para generar bienestar al Gran Sistema del que hacemos parte, al final nos estaremos ayudando a nosotros mismos por defecto. Estoy muy segura de que es posible, económicamente viable y aunque falta mucho tiempo para que todos tomemos real conciencia de esto, la respuesta visible de la naturaleza ante el abuso (terremotos, tsunamis, inundaciones, calentamiento global, etc.) ya está haciendo eco en los oídos de los indiferentes, la presión sobre todo de las nuevas generaciones está empezando a sentirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario